Fue una civilización
Mesoamericana de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo
XV en el periodo pos clásico tardío se convirtió en el centro de uno de los
Estados más extensos que se conoció en Mesoamérica, asentado en un islote al
poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado. Sobre el islote se
asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la misma ubicación
geográfica.
Los mexicas se
caracterizaban por la explotación de cultivos altamente simbólicos (maíz, tomate, calabaza, frijol, etc.), el uso
extensivo de plumas para la confección de vestimentas, el uso de calendarios
astronómicos (uno ritual de 260 días y un civil de 365), una sofisticada
metalurgia prehispánica ornamental y militar basada principalmente en el
bronce, oro y plata.
Una escritura en forma de pictogramas el cual era usado para la documentación de hechos y el cálculo de obras arquitectónicas el cual estaba basado en un sistema métrico propio estadísticamente comparable con técnicas similares a la Edad Moderna.
Los mexicas fueron el último
pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa,
política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y
desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.
Quetzalcóatl era un dios
antiguo, anterior a los mexicas del cual hay diferentes versiones: Para algunos
era el creador del hombre, mientras que para otros era un dios civilizador. El
mito de Quetzalcóatl es muy interesante para entender la reacción de los
mexicas ante la llegada de los conquistadores.
Templo Mayor:
En el centro de la ciudad se
encontraba el Templo Mayor, un recinto amurallado (con un muro en forma de serpiente)
donde se encontraban los principales templos y la Casa de los jóvenes. Cerca de
ahí se encontraba el palacio de Axayácatl, que disponía de 100 habitaciones con
baño propio para los visitantes y embajadores. Fue ahí donde se alojaron los
hombres de Cortés, junto con sus aliados tlaxcaltecas.
Templo Mayor de Tenochtitlan:
El Templo Mayor en el
Recinto Sagrado de Tenochtitlan, también estaba construido de acuerdo al
sistema métrico mexica. De acuerdo a los restos arqueológicos que se encuentran
en las calles de la Ciudad de México y con la ayuda de reportes diversos
después de la conquista se cree que el Templo Mayor media en su séptima y
última etapa de construcción 91 metros de largo, 100 metros de ancho con una diagonal de
135 metros con un perímetro de 383 m.21
Tras la caída de
México-Tenochtitlan, la élite gobernante mexica fue sometida e integrada
gradualmente a la sociedad colonial, recuperando muchos de ellos cargos y
privilegios. El resto de la sociedad mexica sufrió una serie de colapsos
-principalmente el demográfico- en todas sus estructuras, pero fueron muchas
las continuidades y resistencias que permanecieron por mucho tiempo y hasta
nuestros días en los pueblos indígenas de México, aunque el grueso de la población
entró en un proceso de una caída demográfica histórica en menos de un siglo
sufrida por todos los pueblos indígenas por las nuevas enfermedades europeas y
la explotación española.
La educación entre los
Aztecas pasaba por 2 etapas hasta los 14 años de edad el niño era educado en el
seno de la familia, después se iniciaba la educación pública.
Educación domestica:
El códice
mendocino informa que el padre incumbía la formación del niño, y a la madre la
de la hija. La educación era dura y austera. Los castigos inferidos a los niños
son duros; se les punza con espinas de
maguey, o son expuestos al humo del chile seco a los 14 o 15 años aprenden el
oficio del padre.
A las niñas se les enseña a
deshuesar el algodón, a hilar y tejer a moler maíz, el chile y el tomate y en
general a ejecutar todos los quehaceres domésticos, son víctimas de muy
rigurosos castigos.
Al término de la educación
familiar se inculca el temor a los dioses, amor a los padres, reverencia a los
ancianos, misericordia a los pobres y desvalidos, apego al cumplimiento del
deber, alta estimación a la verdad y a la justicia, y aversión a la mentira y
al libertinaje.
Educación publica:
Dos instituciones se encargaban de proporcionar esta: el CALMECAC y el TELPOCHCALLI (casa de los jóvenes).Al primero acudían los hijos de los nobles: al segundo, los hijos de la clase media.
Calmecac:
Predominaba la formación
religiosa, era un internado erigido en el centro de la cuidad lacustre. El
Calmecac femenino, en donde se instruía a las doncellas, las menos de ellas
permanecían allí toda la vida; las más lo abandonaban para contraer matrimonio.
Telpochacalli:
Era la escuela de guerra
rudos trabajos y severos castigos fortalecían el carácter de los jóvenes allí
congregados, la enseñanza impartida era práctica. Los alumnos aprendían a
labrar en común la tierra, para ganarse sustento y vestido intelectual que allí
recibían, se hallaba en firme dependencia de la religión.
Costumbres:
La civilización de los
aztecas era muy avanzada y se organizaban por grupos de parentesco llamados
Calpulli. Cuando nacía un niño azteca se celebraba mucho. Las celebraciones se
prolongaban durante varios días, en los que los astrólogos comprobaban que día
podía ser favorable para darle el nombre al recién nacido. Para una mujer Azteca la casa significaba casi
todo. Pasaba la mayor parte de día en ella cuidando de los niños, cocinando o
tejiendo. No existían clases sociales remarcadas, pero se puede mencionar la
nobleza, sacerdotes que podían proceder tanto de familias nobles como humildes,
artesanos, campesinos libres, siervos y esclavos. No eran estamentos cerrados:
un hombre de familia humilde podía llegar a ser noble mediante sus esfuerzos.
Adoraban a los muertos. Eran educados en unas escuelas llamadas Calmecac, las
cuales constaban de clases militares, y de ciencia. Eran conocedores de la
rueda, pero no la usaban para el trabajo o la guerra. Sin embargo, se usaban
para juguetes de los niños, los bienes se transportaban por personas, no había
animales que sirviesen para transporte.
Gobierno:
El gobernante de los aztecas
era el rey o “uei tlatoani”, término que significa uno que habla. Era elegido,
por lo que su gobierno se puede llamar una monarquía electiva; por otra parte,
no era un monarca absoluto, ya que no reclamaba para sí la posesión de las
tierras ni del pueblo, y su administración era considerada una democracia.
Cada familia era un miembro
de una comunidad agrícola. Un grupo de estas familias formaba un clan, y veinte
clanes constituían una tribu, llamada tribu de tenochas.
Cada clan tenía su propio
Consejo y un jefe electo. (Distinto al Consejo de Administración de Justicia).
A los que se consideraba con más experiencia, y a más sabios o más ancianos, se
les elegía para formar un consejo interclánico, que era un eslabón de unión
entre los clanes y el cuerpo gobernante de la tribu. Este consejo, a la vez,
elegía entre sus miembros a los cuatro principales, o tlatoani, que eran
consejeros del jefe de estado y, al mismo tiempo, electores del rey.
Los reyes no tenían esta
categoría por derecho de primogenitura (es decir ser el hijo mayor del
gobernante) sino que eran elegidos por los tlatoani de entre los hermanos del
soberano anterior, o bien entre sus sobrinos en caso de que no tuviera
hermanos. Estos tlatoani eran la figura clave del gobierno azteca. Escogían el
“noble” descendiente, que a juicio de ellos, era el que más se distinguía por
su valor y conocimientos.
Pero además de estos
miembros, en el clan existían otros funcionarios electos, como el calpúllec,
que desempeñaba las funciones de secretario-tesorero y mantenía el orden
económico.
Poema azteca
Che’
Rex wuj,
che’ tzib’anel ajb’ix,
janipa’ je’lik tz’ib’ k’o pa
ri axaqche’!
Xa japachin ta ne’
katak’i ‘ pa ri aq’ab’che’
kujaluj ajb’ix.
Traducción al español
Árbol
Libro verde
Árbol poeta
Quienquiera
que se pose en tus ramas
se vuelve cantor.
Este poema nos hace
reflexionar aún más en la importancia que tenía la naturaleza para ellos, y
como es que se expresaban así de un árbol que da fruto.
Yecoc xochitl
ma in nequimilolo
ma in necuiltonolo
antepilhuan.
Huel ixtihuitz
cuecuey on tihuitz
zan xopan nomacicatihuitz
cempohualxochitl
yecoc xochitl
tepepitech.
Llegaron las flores
que sean ellas gala
que sean ellas riqueza
oh príncipes.
Bien nos muestran su faz
vienen a abrir sus corolas.
Sólo en primavera
alcanzan su perfección.
las innumerables flores,
llegaron las flores
al borde de la montaña.
Esta canción nos explica al
igual que el poema anterior como los aztecas amaban tanto la naturaleza, y la
importancia que ellos le daban a la misma.
Esta cultura es una de las más
importantes que existió en Mesoamérica por lo tanto como mexicanos tenemos que
estar orgullosos de nuestros antepasados que realizaron más actividades productivas
que otras culturas.
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